San Sperate

Como un museo al aire libre, sin paredes y sin techo el pueblo de San Sperate acoge a los turistas que llegan de todo el mundo atraídos por la sencillez, pero al mismo tiempo originalidad y apreciable esfuerzo de un pueblo que se ha construido a si mismo para que no pase desapercibido.

Murales de San Sperate
Murales de San Sperate

El muralismo sardo tiene muchos focos de interés, especialmente en pueblos del interior de Cerdeña, siendo quizá el más famoso el de Orgosolo, pero no es el único.

Los convulsos años 60 del siglo XX sacudieron socialmente y políticamente todo el mundo, y mucho antes de que la globalización llegase a cualquier rincón del globo, los ideales de justicia y lucha obrera llegaron hasta Cerdeña. El artista Pinuccio Sciola  después de contagiarse de las ideas revolucionarias que había absorbido por Europa, inicia sin saber el éxito que tendrá, una serie de actuaciones pintando murales en las típicas casas del Campidanese (hechas d adobe de arcilla y techo de paja) de San Sperate.

La técnica muralista originaría de México, donde exponentes como Diego Rivera, Orozo o Siqueiros habían plasmado la lucha social en espacios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes de DF, saltó el océano de la mano de Pinuccio Sciola para instalarse en San Sperate y quedarse para siempre, con más de 300 murales repartidos por el pueblo.

Desde entonces todos los años se renuevan los murales gracias a artistas locales y otros de fama mundial llegados a san Sperate para colaborar, siguiendo la tradición que ha quedado tan arraigada que es habitual ver a gente sacando fotos a las pinturas de las fachadas de las casas.

Le vie dei Murales

El recorrido por las calles de San Sperate permite seguir varios caminos coloreados de rojo, azul, amarillo y verde, y seguir un itinerario por los murales que se reparten por todo el pueblo.

Casas decoradas con murales en San Sperate
Casas decoradas con murales en San Sperate

Si reservamos visitas guiadas en la Oficina de turismo (Ufficio Turistico San Sperate dell’Associazione Fentanas) en via Risorgimento 31, telefono +39 070 9605020 podemos recorrer el pueblo con un guía que nos dará información de la historia de los murales.

Otro punto interesante  para visitar es el Parco Museo di Pinuccio Sciola donde podemos conocer más detalles de la Historia de los Murales y de paso indagar más sobre la obra escultórica de Sciola.

San Sperate centro agrícola

Además de los murales San Sperate es un próspero centro agrícola donde la Pesca, el Melocotón es el producto estrella, que cuenta además con la Sagra, la fiesta de los Melocotones.

Habitado desde la Edad de Bronce, los testimonios arqueológicos desvelan una vía de comercio que unía Karalis (Cagliari) con la colonia de Tharros en el centro oeste de la isla. Objetos púnicos  y romanos han sido encontrados en necrópolis de los alrededores. Su nombre en la antigüedad era civitas Valeria pero con la llegada de religiosos cristianos que huían hostigados del norte de África, el nombre del pueblo pasó a ser San Sperate.

Tours a San Sperate

Como llegar a San Sperate

A menos de media hora de Cagliari y quince minutos del aeropuerto de Elmas, es sencillo llegar a San Sperate en coche a través de la Strada Statale 130 (Cagliari – Carbonia) con salida para Monastir/S. Sperate.

Si vamos a San Sperate en transporte público la mejor opción son los autobuses de la ARST que salen desde Cagliari.