Tempio Pausania

Tempio Pausania es el nucleo más importante de la Gallura interior, en la provincia de Olbia al nordeste de Cerdeña, y a un paso de la Costa Esmerlada y Palau, el puerto que permite acceder al archipiélago de la Maddalena. Su ubicación ha permitido conservar más si cabe el carácter insular de los sardos, y es un buen destino para conocer sus costumbres y su quehacer diario.

Bajo los predominantes edificios del XVIII y XIX construidos con el típico granito local gris, se encuentran las huellas de  la original villa romana de Tempio. El centro histórico alberga la catedral de San Pietro, con la fachada y el campanario del siglo XV. En frente el oratorio del Rosario, de origen español.

Tempio también es reconocida por su uva blanca vermentino, que produce vinos apreciados, o por ser la ciudad del tenor italiano Bernardo De Muro, que nació y murió aquí, y cuyo museo podemos visitar.

La campiña de Tempio, sumergida entre campañas, nos regala paisajes panorámicos muy verdes y boscosos, donde los alcornoques fornidos se cuidan como oro, ya que históricamente han sido sustento de la economía local del corcho. Entre estos tupidos bosques se hallan las Fuentes de Rinaggiu e Fonte Nuova, muy cercana al centro de Tempio, y que es óptima para apreciar la naturaleza y flora de esta zona, haciendo un picnic.

Museo del corcho

En Tempio Pausania podemos visitar uno de los museos más peculiares de Cerdeña, el Museo storico delle macchine del sughero, es decir de la fabricación de corcho, con maquinaria y documentos que testimonian el verdadero arte de elaboración de la corteza del alcornoque (via Limbara 9).

 

La ruta del Trenino Verde

En verano se pone en marcha el trenino verde, una iniciativa ecoturística para recuperar las viejas vías verdes ya en desuso, y que en un viaje en tren de 90 minutos nos lleva hasta Palau pasando por Calangianus o Arzachena.

Que ver en Tempio Pausania

Cattedrale di San Pietro

Oratorio del Rosario

Piazza Gallura

Piazza d’Italia