Cabras

Justo al norte de Oristano, encontramos bañada por el estanque homónimo que hereda su nombre, la ciudad de Cabras, un importante centro agrícola.

El estanque de agua dulce es uno de los más grandes de la isla, y se comunica con el mar a través de una serie de canales. Gracias a la protección de la reserva por parte de la WWF, en la Laguna di Mistras viven numerosas especies de aves, desde cormoranes a flamencos, o halcones pescadores.

Antiguamente la pesca que se llevaba a cabo en el estanque se hacía con unas embarcaciones, is fassonis, que estaban formados por juncos secados al sol y ligados, al estilo de las naves fenicias.

La localidad de  Cuccuru is Arrius presenta restos del neolítico (4.000 a. C) que testimonian los primeros asentamientos, con ritos funerarios y deidades como la del dios Toro. Otro yacimiento, el de Monte Prama muestra ejemplos de la civilización nurágica (y es sede de los conocidos como Gigantes de Monte Prama), al igual que uno de los principales de la zona, el de Tharros.

La fiesta por excelencia de Cabras es la Carrera de los descalzos o la Sagra de San Salvatore di Cabras, el primer fin de semana de septiembre. Es una celebración en la que los jóvenes vestidos con túnicas blancas y descalzos, recorren los 7 kilómetros de van desde Cabras hasta la iglesia de San Salvatore durante el sábado. Al día siguiente, el domingo vuelven a hacer el recorrido inverso. La conmemoración se hace en honor

Los piratas berberiscos que frecuentemente asaltaban las costas sardas con incursiones de saqueo, se divisaron circunnavegando la península de Sinis. Los habitantes, temerosos de que pudieran robar  la imagen de la virgen que  custodiada en la iglesia acudieron corriendo apenas con el pijama. La polvareda que levantaron fue tal que los piratas pensaron que había un ejercito en la zona y desistieron de efectuar su ataque.

La iglesia de Santa María y el museo arqueológico, una moderna instalación que exhibe los restos de la ciudad fenicia de Tharros son dos etapas de la visita a Cabras. La costa de la zona es una sucesión de playas ininterrumpidas, destacando las playas de San Giovanni di Sinis, Is Aruttas, enfrente de la isla de “Mal di Ventre” o Putzu Idu.

Gastronomicamente no debemos perdernos la bottarga, que se saborea en numerosas recetas que ofrecen los restaurantes de Cabras.