Cerca de Baunei, en la provincia de Ogliastra, en el este de la costa de Cerdeña, se encuentra una de las playas más famosas y bellas de la isla, Cala Mariolu. Muy cerca está otra de las playas que genera más asombro, Cala Goloritze con sus picos afilados frente al mar.
Son apenas 60 metros de anchura de Mariolu, pero precisamente la dificultad para acceder la convierte en un lugar idílico. Frente al mar se elevan las montañas del Supramonte, desde las que se obtienen unas vistas sensacionales del mar Tirreno y el Golfo de Orosei.
Es conocida como “is pùligi de nie” (las pulgas de nieve) debido a las piedras blancas y rosas de guijarro que forman la playa. Sin embargo el nombre de Cala Mariolu deriva del apelativo ‘mariolo’ (ladrón), puesto a la foca monje, que antes de desaparecer por la presión humana, hacía la competencia a los pescadores a la hora de pescar. Punta Is Puligi en el pasado era el punto de descarga del carbón para los furisteris, los carboneros que poblaban Baunei, y que se transportaba en embarcaciones.
La pequeña playa está a su vez dividida en dos pequeñas calas. La cala más al norte es donde atracan los barcos que transportan a los visitantes, que generalmente se detienen junto a una gran roca conocida como «sa perda‘ e su saltatori». De hecho, esa enorme roca es el lugar perfecto para saltar directamente a las aguas cristalinas.
La playa no cuenta con servicios para comer o comprar alimento, así que hay que llevar todo lo que necesitemos para pasar el día.
Qué hacer en Cala Mariolu
La playa de Cala Mariolu es muy apta para la práctica del submarinismo y es una de las mejores playas para practicar buceo de Cerdeña. Además, es apta para familias con niños que buscan playas con poca profundidad, como para aventureros que quieren llevar a cabo saltos y zambullidas desde más altura. Es muy probable que avistemos delfines, halcones peregrinos, cormoranes y halcones Eleanora,
Cerca de Cala Mariolu se encuentra Cala Gabbiani, que suele estar menos concurrida debido a que el sol se pone antes y tiene menos horas de sol.
La entrada a la playa es gratuita pero existe un pago como contribución medioambiental de 1,00 € para bañistas adultos (los niños no pagan ).
Cómo llegar a Cala Mariolu
Existen dos alternativas para llegar a la Cala Mariolu: por un lado, puedes acceder a través de embarcaciones particulares o con las excursiones de barcos que diariamente salen de los puertos turísticos de Cala Gonone, Arbatax y Santa Maria Navarrese; por otro, puedes llegar por tierra a través de un camino de senderismo que solo se aconseja a los profesionales.
A Cala Mariolu se puede acceder a pie desde Piredda en la Meseta del Golgo, a 15 minutos a pie del Nuraghe Nuragheddu (Altopiano del Golgo), donde cabras y burros se reúnen para pastar en el matorral mediterráneo. Si bien la recompensa de llegar andando vale la pena realmente. La caminata a la playa no es fácil y debe hacerse bien preparada y con precaución. Llegar a Cala Mariolu implica caminar una distancia total de 6 kilómetros mientras se recorren 100 metros cuesta arriba y aproximadamente 600 metros cuesta abajo. Suele hacerse en unas 3 hora y si se hace en verano (julio y agosto) hay que evitar las horas centrales del día. Es una ruta exigente solo apta para excursionistas con hábitos de andar mucho.
EXCURSIONES EN BARCO
Es la forma más fácil de llega ya sea con barcos propios o con tours privados (suelen incluir paradas en más calas, cuevas y playas como Cala Goloritzè, Cala Mariolu, Cala Biriala, Cala Gabbiani y la Piscine di Venere). Puede alquilar su propia lancha neumática en Cala Gonone o Santa Maria Navarrese. Solicite un barco con sombra o sombrilla para las horas pico.