El castillo de Acquafredda se encuentra a apenas 3 km del pueblo de Siliqua, en la provincia de Cagliari. Su porte majestuoso sobre una colina -de origen vulcánico- hace que la atención se dirija a su figura cuando pasamos por la cercana carretera SS130.
Data del siglo XIII, concebido como una fortaleza militar de control y defensa del territorio, dominando desde su altura el valle del Cixerri. De manos del Giudicato de Cagliari pasó al conde pisano Ugolino della Gherardesca (personaje mencionado por Dante Alighieri en la divina Comedia), y más tarde a tutelarse bajo la corona de Aragón.
Aunque parece que fue abandonado y destruido en el siglo XV, no hay nuevos datos de su desocupación hasta 1785. En 1993 fue catalogado como monumento natural por su importancia histórica, cultural y medioambiental.
La visita al castillo permite conocer las tres partes en las que se articulaba, un burgo, una torre cisterna para almacenar agua, y el castillo. La muralla estaba circundada por un paso de ronda y cuatro torres que ya no existen.
Horarios
El Castello di Acquafredda abre de 10 a 18h (última visita a las 17h.). La visita guiada se tiene que reservar con antelación.
Mapa del castillo de Acquafredda