La Grotta de Is Zuddas es una de las cuevas más famosas de Cerdeña, enclavada en el suroeste de Cerdeñan en la región del Sulcis Iglesiente. La erosión de millones de años ha creado un espléndido escenario subterráneo por la acción incesante del agua en la roca kárstica.
A lo largo del recorrido turístico, que se extiende a lo largo de unos 500 metros, se pueden admirar maravillosas y a veces imponentes concreciones: desde estalactitas hasta estalagmitas, pasando por flujos y cánulas, hasta las raras y excéntricas aragonitas.
El relieve del Monte Meana en el que se desarrolla la cavidad está formado por rocas dolomitas que datan de aproximadamente 530 millones de años.
En los años 1960 la cueva fue utilizada como cantera de alabastro de piedra caliza, luego, en 1971, gracias a la intervención del equipo del Speleo Club Santadese, la cavidad fue cerrada y vigilada hasta que en 1985 la cueva se abrió al público.
Visita a Is Zuddas
El recorrido, siempre con guía, nos interna a través de diferentes salas en las que además de las clásicas formaciones de estalactitas y estalagmitas, descubrimos la razón por la que Is Zuddas es célebre, las formaciones excéntricas de aragonita.
Este tipo de formas fotogénicas y que asemejan vegetación cristalizada, son poco frecuentes en Europa, y de hecho solo son conocidos algunos ejemplos como las de la cueva del Soplao en Cantabria.
Las aragonitas se presentan en dos formas distintas: las Aragonitas aciculares, que aparecen como grandes mechones de cristales en forma de agujas, también llamadas “flores de cueva” por los espeleólogos, y las espectaculares y excéntricas aragonitas (cuya altísima concentración en una sola habitación hacen que las cuevas de Is Zuddas sean únicas en Italia): Formaciones filamentosas que, desarrollándose en todas direcciones sin verse influenciadas por la gravedad, adquiriendo a menudo formas extrañas.
En la parte inicial de la cavidad se pueden observar los restos óseos de Prolagus sardus, un lagomorfo (lagomorpha) del tamaño de una liebre, presente sólo en Cerdeña y Córcega y que se extinguió hace unos 400 años.
Información de visita a la gruta de Is Zuddas
La visita a is Zuddas dura aproximadamente una hora. La cueva tiene una temperatura constante de 16-18 grados y una humedad cercana al 100%. Se recomienda llevar algo de ropa de abrigo.
Además de la visita a la cueva podemos comer en el restaurante que está junto a las taquillas para comprar las entradas.
Tours y excursions a Is Zuddas
Mapa de Is Zuddas – Cómo llegar
La gruta está en el término municipal del pueblo de Santadi (a unos 6km del centro), célebre también por los viñedos de uva carignana, y bodegas como la homónima Santadi, una de las más importantes de Cerdeña.