El Parque Geominero Histórico y Ambiental de Cerdeña ofrece un interesante itinerario que mezcla historia, naturaleza y medio ambiente. Forma parte del listado de geoparques mundiales de la UNESCO y pone en relieve la historia geológica que se remonta a más de 500 millones de años. En él se observan los signos de una gran variedad de momentos geológicos que se desarrollaron entre el Paleozoico y el Cuaternario. Por ejemplo hay testimonios del momento en el que Cerdeña se unió al borde inferior de la placa europea y cuando se separó de ella durante el Oligoceno-Mioceno como consecuencia de la apertura del Mediterráneo occidental
El «Parco geominero» de Cerdeña comprende 377 municipios y es un un instrumento para la protección y preservación del patrimonio local, compuesto por su contexto geológico, técnica e ingeniería, la arqueología industrial, la documentación de trabajos y asentamientos mineros, tradiciones y costumbres relacionados con la actividad minera. El territorio del Geoparque se puede subdividir en ocho áreas principales en función de sus características mineras e historia. La principal referencia es el desarrollo cronológico de las actividades mineras y canteras contando la historia de casi 8.000 años de explotación minera.
El parque también tiene como objetivo conservar y mejorar las realidades actuales de los diversos territorios, promover el progreso económico, social y cultural de las comunidades locales y proteger su vasto patrimonio, para las generaciones futuras.
Cómo visitarlo
Una red de senderos permite descubrir el Geoparque Mundial de la UNESCO a pie, en bicicleta o a caballo, lo convierte en el lugar ideal para un turismo sostenible y responsable.
Qué ver en el Parque Geominero
Si lugares como Masua, Porto Flavia, Piscinas y Argentiera resultan embriagadores por las vistas panorámicas junto al mar, el resto del patrimonio es igualmente importante por motivos geológicos, mineros e históricos. La ruta por las antiguas minas, galerías, canteras y museos del parque nos proporcionan otra forma diferente de conocer y valorar la isla de Cerdeña.
En la temporada de verano los grandes atractivos de Cerdeña son las playas, las costas y sobre todo el mar límpido. Pero además de ellos, podemos optar por un viaje al subsuelo, para descubrir el esfuerzo y la fatiga humana, necesaria para «arrancar» las riquezas minerales de las entrañas de la tierra.
Puntos relevantes del Parque Geominero de Cerdeña
A continuación puedes ver en el mapa algunos puntos destacados del parque geominero. Muchos de ellos se encuentran en el suoeste, en la región del Sulcis Igleisente.
1. Iglesias
– Museo Arte Mineraria
2. Buggerru
3. Guspini
– Miniera di Montevecchio
4. Ingurtosu
– Museo Multimediale Pozzo Gal
5. Fluminimaggiore
– Museo della Miniera di Su Zurfuru
6. Carbonia
– Museo della Grande Miniera di Serbariu
– Museo Paleontologico PAS MARTEL
7. Narcao
– Ecomuseo Miniera di Rosas
8. Nuxis
– Museo Geo-Speleologico Miniera di Sa Marchesa
9. Villasalto
– Museo Archeologico Industriale “Su Suergiu”
10. Masullas
– GeoMuseo Monte Arci «Stefano Incani»
– Museo di Storia Naturale «Aquilegia»
11. Pau
– Museo dell’Ossidiana
12. Gadoni
– Miniera di Funtana Raminosa
13. Lula
-Miniera di Sos Enattos
14. La Maddalena – Caprera
– Cava di granito di Cala Francese
– Museo di Geologia e Mineralogia
15. Nebida
– Laveria La Marmora
16. Sassari
– Miniera dell’Argentiera
17. Gonnosfanadiga
– Miniera di Perd‘e Pibera