Piscina di Venere

Cuenta la leyenda que la diosa Venus (Venere en italiano) se bañaba cada día en leche de almendras para conservar la luz, sexualidad, fertilidad y belleza. A ese gratificante momento se le denominaba el “baño de la diosa”, y el lugar donde disfrutaba de ese momento de placer era conocido como la piscina de Venere.

Piscina de Venere en Cerdeña
Piscina de Venere en Cerdeña

La Piscina de Venus de Cerdeña

Hay varios lugares en el Mediterráneo que reciben ese nombre y uno de ellos está en Cerdeña, en la costa este, bajo el golfo de Orosei, en la costa de Baunei, considerada una de las playas más bonitas de Cerdeña y de Italia.

Diosa venus, Venere en italiano
Diosa venus, Venere en italiano

Situada en “Su unglone de Bilariccoro”, al pie de los acantilados “Su Piggiu ‘e Laori” (costa de Ogliastra, en el centro-este de Cerdeña), topónimos tradicionales sardos del lugar, la “Piscine di Venere”, se encuentra a aproximadamente una hora de navegación desde el puerto de Santa Maria Navarrese, y a poca distancia de la entrada a la Grotta del Fico y Cala Biriala.

Podría resultar pretencioso denominar como «piscinas de Venus» a un solo tramo de costa, pero lo cierto es que el color de las aguas y el enclave mágico en el que los barcos parecen levitar, hace que sea justo llamar así a este precioso rincón de Cerdeña.

Sus colores van desde el turquesa intenso al verde claro y su particular claridad se debe a la presencia de manantiales submarinos de agua dulce que brotan no muy lejos de la orilla, así como a los fondos marinos ricos en rocas calizas.

Como telón de fondo, dependiendo de las corrientes, se crea en ocasiones una pequeña playa de cantos rodados blancos (característica de este tramo de costa) y los colores típicos del matorral mediterráneo. Los acantilados de piedra caliza de 200 metros de altura son tan imponentes como sugerentes.

Aguas de la Piscina de Venere en Cerdeña
Aguas de la Piscina de Venere en Cerdeña

Al estar situadas en una ensenada bien protegida de los vientos, las Piscinas de Venere son un lugar de mar tranquila y protegida donde pasar una jornada fantástica de verano.

Qué hacer en la Piscina de Venere

El lugar se suele visitar con un minicrucero en lancha con la idea de disfrutar de la belleza de la costa y sus fondos marinos. De modo que podemos bucear, bañarnos o simplemente tomar el sol pasando la jornada.

Cómo llegar a la Piscina de Venere

A la pequeña cala de Piscine di Venere se puede llegar en barco, alquilando una embarcación sin patrón o con una una de las excursiones desde Santa Maria Navarrese o Cala Gonone.

También podemos llegar a través de un sendero, con una caminata de trekking cruzando parte del Supramonte. El itinerario (4,5 km ida) es exigente por el desnivel y por el calor intenso del verano. Parte de Cala Sisine y pasa por la cala Piscine antes de llegar a Cala Biriola.

La mejor época para visitar las Piscinas de Venus es de mayo a junio y de septiembre a octubre. En julio y agosto sus aguas son muy apetecibles pero encontraremos mayor aglomeración de gente.

Excursiones en barco a la Piscina de Venere

Las Piscinas de Venere son uno de los destinos más evocadores de la costa de Baunei. Con la excursión en barco se puede disfrutar no solo de este rincón, si no también de paradas en playas como Cala Mariolu, Cala Luna y Cala Goloritzè.

¿Dónde está la Piscina de Venere? Mapa