Si algo describe a ésta playa ubicada entre la línea de Putzu Idu y San Giovanni di Sinis es su peculiaridad. Is Arutas discurre a lo largo de unos cuantos cientos de metros entre aguas de ensueño, pero lo que realmente la hace única y la diferencia del resto que se hallan entre Sinis y Montiferru, es su “arena”, una sorprendente composición de pequeños trozos de cuarzo con tonalidades que van del blanco, al rosa, verde y ámbar, debido a la presencia de granito porfídico, en lugar de la roca calcárea común, los pequeños granitos de surtido variopinto son son el resultado de una larga evolución química y un proceso atmosférico.
Al ser pequeña y tan especial, encontraremos más gente, particularmente en verano, aún así se halla lejos de estar masificada como otras zonas de la Cerdeña.
Un dato importante a tener en cuenta, es que Is Arutas tiene los servicios básicos, sin servicio de hamacas y sombrillas, por lo que es recomendable ir preparado para evitar la excesiva exposición al sol y poder tenderse relajado en la playa.
Es imprescindible disfrutar de un agradable paseo y de la sensación de esas pequeñas piedrecitas bajo los pies, algo que, además de ser una experiencia singular, la hace ideal para aquellas personas que no gustan de tener arena adherida al cuerpo. En la playa de Is Arutas, basta sacudir un poco y habremos retirado todo; y más vale hacerlo, para no llevarnos consigo esa maravilla natural que recomendamos respetar, entre todos, para mantener intacta su belleza.
En los meses de invierno es el paraíso de los surfistas que gustan de su profundidad cercana a la orilla. Se pueden visitar desde aquí otras playas de la península de Sinis igualmente espectaculares como Mar Ermi, Putzu Idu, entre otras; así como la interesante zona arqueológica de Tharros, asentamiento fenicio y posteriormente romano.
Cómo llegar a Is Arutas
Esta increíble y salvaje costa se encuentra en la provincia de Oristano, como hemos dicho anteriormente, en concreto en la península de Sinis, ubicada en el centro-oeste de Cerdeña. Desde Cagliari está aproximadamente a una hora por la autopista que conecta las ciudades más importantes de Cerdeña y sus aeropuertos de Porto Torres, Alghero y Olbia.