Portixeddu es una pequeña localidad en la Costa Verde, la costa occidental de Cerdeña, y aledaña al pueblo de San Nicolo que continua al sur hacia Buggerru. Las tres forman el trazado costero del Golfo del Leone, sin duda una de los más atractivos de Cerdeña.
Enclavado a los pies de una ladera, sobre un acantilado Portixeddu ofrece una panorámica envidiable, con la playa alargada hasta perder la vista, acompañada por un mar celeste y transparente. La playa tiene más de tres km de largo y su arena blanca y fina sólo es quebrada por el río Mannu, que va dibujando su cauce hasta llegar al mar. Junto a la playa el bosque de pinos alivia el calor en los días intensos de verano.
Gracias a la poca profundidad del arenal, podemos dar largos paseos incluso mar adentro, buscando quizá un poco de paz, sobre todo durante las vacaciones, cuando la playa acoge a muchos turistas. Es habitual que sople el viento maestral, que sirve de reclamo para los amantes del surf. De hecho el viento es dueño y señor de este tramo de costa, por lo que conviene estar atento cuando el mar se vuelve imprevisible.
En Portixeddu hay un par de restaurantes y un hotel que nos permite pernoctar, y si buscamos más opciones podemos buscar en Buggeru o en los apartamentos privados y residencias de verano que hay diseminadas por la costa.
Como llegar a Portixeddu
El pueblo y la playa de Portixeddu son accesibles desde la carretera SS 131 que va de norte a sur de la isla. Si venimos del norte, de Alghero u Oristano debemos tomar la salida que marca Marrubiu, y si venimos del sur la de Sanluri. Si por un casual ya estamos en la Costa Verde, tomaremos la SS 126 hacia Fluminimaggiore. Pasada esta localidad, al norte y siguiendo la Via Vittorio Emanuele unos dos kilómetros y medio veremos un desvío a la izquierda que nos conduce al mar y a la playa de Portixeddu.