Porto Torres, o Poltu Torra puede parecer a priori y desde el avión la típica ciudad industrializada (con las plantas petroquímicas y el inmenso puerto comercial que es el más importante de Cerdeña) que creció de manera desorbitada en el siglo XX, pero lo cierto es que su origen se remonta a época romana, y tiene el honor de ser el primer asentamiento romano de Cerdeña, en un enclave estratégico que controlaba todo el golfo de Asinara.
De hecho, la otrora Turris Libysonis aún mantiene gran parte de las estructuras de la ciudad romana como el foro, algunos templos o el puente del rio Mannu. La calzada Via Karales cruzaba la isla hasta Kerales, la actual Cagliari.
En la edad Media fue capital de los Giudicato, una división territorial que gobernaba de manera autónoma, aunque fue cayendo poco a poco en declive hasta que la construcción del puerto y las industrias fueron sacándola del olvido.
Que ver en Porto Torres
Sin duda el Museo Antiquarium Turritan y el Parque arqueológico (Via Ponte romano 92) son lo más destacado, con el puente de Mannu (135 m. de longitud) que resiste desde el año 22 d. C, las termas, o un mosaico policromado con inscripciones funerarias cristianas.
En Piazza Marconi, en uno de los puntos altos de la ciudad encontramos la basílica de San Gavino, llamada así en honor del legionario romano que según la leyenda abrazó el cristianismo y fue martirizado para que abandonase su fe. Para muchos es uno de los mejores ejemplos de románico pisano de Italia, que combina también elementos del gótico catalán.
Para pasear podemos decidirnos por el lungomare de Balai con la playa y la iglesia homónicas, es la zona más bonita para disfrutar de la ciudad, de cara al mar.
Como llegar
En Porto Torres desembarcan los ferries que llegan desde España, más concretamente Barcelona, y que siguen luego camino a Civitavecchia y Roma. Es la única opción para llegar en barco desde España, llevando si lo deseamos nuestro coche o moto para movernos por Cerdeña. Grimaldi Lines es la compañía que cubre el trayecto desde Barcelona.
Alrededores de Porto Torres
Desde Porto Torres podemos ir en excursión por barco hasta la isla de Asinara, parque natural protegido, o ir en coche hasta la playa de Stintino justo cuando antes de llegar a Capo Falcone; Alghero (35km) también está relativamente cerca, al igual que la Gruta de Neptuno, una de las más espectaculares de Cerdeña e Italia.
ALOJAMIENTO EN PORTO TORRES
Siendo entrada a Cerdeña con el puerto de ferries, Porto Torres tiene bastantes opciones de alojamiento para dormir si tenemos la entrada o salida a Cerdeña en horarios intempestivos.
ALQUILER DE COCHE EN PORTO TORRES
El puerto de Porto Torres es una opción interesante para alquilar coche ya que mucha gente llega en ferry desde España o Francia. Puede consultar las ofertas más económicas para rentar vehículo.