San Pantaleo

San Pantaleo es el contrapunto al litoral  de la Costa Esmeralda, y poblaciones como Porto Cervo o Arzachena que durante el periodo de verano y vacaciones se llena hasta la bandera. La ventaja de este tranquilo pueblo es que podemos vivir el encanto de un lugar tradicional sardo a apenas 5 km de la costa, y de las famosas playas de agua turquesa. Desgraciadamente en los últimos años se ha producido un rápido crecimiento y un paralelo proceso de boom inmobiliario.

San Pantaleo se encajona entre las imponentes montañas graníticas Sant’Andrea, Pelchia Manna e Pelchia Minori, que se alzan cuando vamos camino del interior de Cerdeña. Históricamente estaba en la calzada romana que conducía desde Olbia a Santa Teresa de Gallura y a los puertos del golfo de Asinara.

La capital del artesanado

El pueblo de San Pantaleo es una torre de babel de artesanos cerámicos, muy parecida a la que encontramos en la Provenza, en el pueblo de San Quentin de la Poterie. Artistas que trabajan todo tipo de materiales (cerámica, hierro forjado, madera) con producciones originales y muy apreciadas que siguen técnicas antiquísimas, hasta el punto de que se exportan a todo el mundo.  La comunidad se formó en los años setenta cuando un grupo de artistas y pintores franceses, escandinavos, alemanes o ingleses, comenzaron a poblar San Pantaleo atraídos de su atmósfera, donde pudieron desarrollar su arte de forma informal y libre. Actualmente otros artistas nativos han continuado la labor de este universo bohemio.

Las fiestas locales se celebran en las poblaciones del entorno, y están casi siempre ligadas a los santos protectores como San Salvatore en Monti Canaglia, San Martino en el monte di Cugnana, San Michele y Santa Chiara. Sin embargo la fiesta más significativa se celebra en verano, a finales de agosto, coincidiendo con las vacaciones de los turistas que acuden a los mercados que se montan en San Pantaleo. Conocida como “La Grande Danza” durante la fiesta hay varios espectáculos de danza en todo el pueblo, que han servido para que se convierta un evento internacional con grupos de varios países.

Las playas cercanas a San Pantaleo

La cercanía con la costa permite llegar en apenas unos minutos a la costa, y disfrutar de playas como La Rena Bianca, cuyo nombre es habitual encontrarlo en otras playas y que remite a su arena blanca y fina. Aquí todavía luce más por el contraste con la vegetación de maquia mediterránea que rodea la playa  y por el agua límpido y turquesa. Para llegar debemos pasar Portisco en dirección a la costa Esmeralda y girar en la indicación a la derecha por una carretera de tierra que conduce 600 m. después a la playa. El parking es libre y tenemos un kiosko para refrescarnos y alquilar hamacas y sombrillas. Otras playas cercanas son las de  Portisco y Razza di juncu