Santa María Navarrese es la fracción marítima (zona de costa) de Baunei, en la costa este de Cerdeña. Recordemos que muchas poblaciones estaban alejadas de la costa para evitar los ataques corsarios, pero Santa María, un pequeño asentamiento costero, se convirtió con el tiempo en un lugar de veraneo.
Qué ver en Santa María Navarrese
Si nos remitimos al topónimo nos daremos cuentan que tiene relación con Navarra, y es que la leyenda cuenta que Isabel, la hija del rey de Navarra, sufrió un naufragio frente a sus costas, y agradecida por haber salvado la vida mandó construir la iglesia de Santa María, datada en el siglo X pero que ha sufrido numerosas reformas.
Otro de los monumentos de la población es la torre sarracena del siglo XVII -sobre una del siglo anterior-, que servía para el avistamiento de piratas que frecuentemente asaltaban la costa de Cerdeña. No pasan desapercibidos «Gli Olivastri» , los olivos milenarios, considerados un monumento natural de Cerdeña.
Además del pequeño pueblo se divisa frente al mar el islote de Ogliastra, cuyas formaciones de roca de hasta 47 metros tienen colores rosáceos debido al granito porfídico rosa. El contraste de las aguas turquesas, del verde de las chumberas, arbustos e incluso olivos, y de la roca, forman una bella composición que podemos admirar en excursiones en barco.
En la parte más alta de la isla está la estatua de la Virgen de Ogliastra, una valiosa obra del escultor contemporáneo Pinuccio Sciola.
Si amamos la aventura, el golfo de Orosei ofrece rutas de trekking trepidantes, con vistas sublimes del mar, o vías ferratas que enmudecen al más hablador.
¿Más ideas para sus vacaciones? Acérquese a Tortolì y relájese en la spiaggia della Capannina o la Spiaggia di Ponente, conduzca hasta Arbatax para disfrutar de las Rocce Rosse, visite la Grotta del Fico en Baunei, adéntrese en el interior sinuoso hasta pueblos abandonados como Gairo vecchio, o indague en los pueblos nurágicos con el yacimiento de laTomba di Giganti de Osono
Excursiones y actividades en Santa Maria Navarrese
Santa María Navarrese es un buen punto para acometer excursiones en barco por la costa para conocer las encantadoras Cala Sisine, Cala Mariolu y Cala Goloritze.