Sant’Anna Arresi es un pequeño y renombrado pueblo del Sulcis -en el suroeste de Cerdeña- gracias a la preciosa costa que atrae mucho turismo en verano. La localidad turística de Porto Pino forma parte del municipio de Sant’Anna Arresi con su característica playa de arena blanca y dunas.
Historia de Sant’Anna Arresi
Una de las peculiaridades de la población es que cuenta con un nuraghe en el centro de la ciudad, cerca de la iglesia. El nuraga tancato, es decir, con dos torres (la principal de siete metros de altura y 13 metros de diámetro) unidas por muros que encierran un patio, se remonta a la Edad del Bronce Medio (siglos XV-XIV a.C.).
La ciudad actual se remonta a finales del siglo XVIII cuando, tras siglos de abandono debido a las continuas incursiones de los piratas berberiscos, los pastores comenzaron a repoblar la zona construyendo las primeras casas en torno a la pequeña iglesia rural dedicada a Sant’Anna que aún está presente y que sirve como iglesia parroquial.
La ensenada de Porto Pino, protegida al oeste por el promontorio, fue utilizada como puerto marítimo desde la época fenicio-púnica y se convirtió en un centro mercantil en la época romana. El promontorio de Porto Pineddu alcanza una altura máxima de 40 metros, con una vegetación que llega hasta la blanca arena.
De hecho, la franja de arena que separa el mar de los estanques de Porto Pino, de Maestrale, de Is Brebeis , del Corvo y Foxi) tiene unos 70 metros de ancho y está ocupada, en su parte más interior, por un pinar que da directamente a la playa y enebros y robles espinosos, propio de ambientes costeros, pero poco frecuentes en la isla de Cerdeña.
Turismo en Sant’Anna Arresi
En las últimas décadas, Sant’Anna Arresi se ha convertido en un destino turístico famoso gracias a Porto Pino, una ‘perla’ del Mediterráneo de deslumbrante belleza y un ecosistema en armonía entre plácidas lagunas, exuberante vegetación, dunas de arena blanca y fina y un mar cristalino y turquesa.
Es habitual ver cigüeñas y flamencos en los estanques, ya sea en periodo de migración como de forma permanente, gracias a un clima agradable.
Además la zona es muy apreciada por la gastronomía y los vinos de uva carignano, que agradecen el terreno arenoso junto al mar.
Destaca el paraíso caribeño de Porto Pino, un arenal de cuatro kilómetros dividido en ‘primera’ y ‘segunda’ playa, que lcoinda con Arenas Biancas, las imponentes y blancas dunas de la zona de Teulada. En Porto Pinetto encontrarás otra ‘joya’: Cala dei Francesi, una media luna de arena blanca con fragmentos de coral, que se hunde en el mar con reflejos verde esmeralda y azul.
Desde 1986, a principios de septiembre se celebra en la Piazza del Nuraghe un famoso evento musical de verano: en la frontera entre Cerdeña y el jazz, animado por grandes artistas de la escena jazzística mundial.
Excursiones desde Sant’Anna Arresi
Algunas opciones interesantes de excursiones desde Sant’Anna Arresi nos llevan a Santadi, a Porto Botte para practicar el windsurf o el kitesurf en las escuelas especializadas, a Teulada, o a la Grotte Is Zuddas.