Yacimiento de Tharros

El yacimiento fenicio de Tharros es una de las visitas culturales del oeste de Cerdeña. La antigua ciudad fenicia se halla en la península de Sinis, cercano a la aldea de San Giovanni, municipio de Cabras, en la provincia de Oristano.

El geógrafo Ptolomeo ya hace mención en sus textos, mostrando la importancia comercial que tuvo este asentamiento en Cerdeña. Al igual que Pula, la ubicación estratégica para el comercio entre la península ibérica, el norte de África y el Mediterráneo Oriental, permitió a Tharros su desarrollo a partir del siglo IX y VIII a.C.

Ruinas de Tharros
Ruinas de Tharros

Visita al yacimiento de Tharros

Ya antes la civilización nurágica habitaba la zona, como lo confirman los nuraghe de la colina de Muru Mannu. Los restos del tophet han servido para estudiar los ritos de culto y de sacrificios fenicios, sin embargo del entramado urbano fenicio poco queda Por contra del periodo púnico que va del siglo VI  al III a.C. hay numerosas tumbas y estructuras de la ordenación viaria. Las columnas dóricas de uno de uno de los templos cartagineses se prestan a la fotografía con el mar azulado de Cerdeña de fondo.

Del periodo romano se conservan mejores restos, a partir del corazón del Cardo y el Decumano que articulaban el centro de la ciudad, como los de edificios de termas, cisternas, templos, y parte del foso y fortificaciones defensivas.

Después de la caída del imperio romano fueron las comunidades cristianas quienes mantuvieron la vida de Tharros, siempre atentos a las invasiones sarracenas y de piratas berberiscos, que finalmente obligaron a abandonar la ciudad y refugiarse en el interior. Muchos de los edificios fueron saquedos y  sirvieron de material para levantar otros en la ciudad de Oristano durante la Edad Media.

Se pueden llevar a cabo visitas guiadas para conocer las ruinas de Tharros, siendo la mejor manera de comprender la importancia de las ruinas, haciéndonos una idea más amplia del asentamiento fenicio.

Las piezas y objetos extraídos en las excavaciones de Tharros se pueden observar en el Museo Arqueológico en Cagliari, en el Antiquarium Arborense, el Museo Arqueológico de la ciudad de Cabras y en el British Museum de Londres.

Mapa de Tharros


Ver mapa más grande